Desigualdad escalas salariales personal de la Policía Federal Argentina

A continuación se observa la desigualdad de las escalas salariales y su comparativa con el RIPTE, por los escalafones y jerarquías. En resumen la falta de oportunidades de desarrollo.

Se analiza PFA pero aplica a otras fuerzas.

Todo esto según la RESOL-2024-441-APN-MSG (anexo 3) , pero a esto se deben incorporar otras desigualdades que están en suplementos que son asignados arbitrariamente, como también cargos o lugares de trabajo (destino) que traen mayores o menores beneficios.

Condiciones laborales 

El personal no cuenta con una definición clara de sus tareas, todas son "a las ordenes de", careciendo por tanto de especificidad en las tareas, desarrollo y perfeccionamiento. 
 
Es frecuente que el personal realice tareas menores a su capacidad por discrepancias con algún jefe, y estos usen esto como mecanismo de sanción indirecta y de coacción.
 
A su vez los horarios no son fijos, sino rotativos y cambiados de forma continua, incluso avisados un día antes según "necesidades de servicio".
 
Todo esto transforma la planificación familiar en un caos, dado que todo se maneja "por jerarquía", ignorando la afectación a las condiciones psicosociales del personal, como el descanso adecuado y el equilibrio en su vida laboral y personal.

Se ignoran principios básicos de derecho laboral así como de seguridad e higiene en el trabajo, bajo el pretexto de contar con una ley especial se alega que no aplican otras normas de mayor jerarquía, y ante el planteo indican "ud elijó voluntariamente ingresar a la institución", como mecanismo de negación de derechos.

Ascensos

También los ascensos son asignados sin ningún control, existiendo casos de personas con muchos años que nunca fueron ascendidos y personas con pocos años ascendidas varias veces.

También se utilizan artilugios como sanciones arbitrarias (porque carecen de cualquier contralor), y amenazas solapadas, para imposibilitar realizar reclamos.

Las instituciones carecen de controles efectivos.

Los datos



No existe mecanismo real para hacer reclamos: por la vía institucional de forma informal son ignorados, de forma formal (mediante nota) se sanciona al personal, por la vía ministerial vía número de denuncias queda archivado y exponen a quién hace la denuncia, vía TAD queda en "a la espera de resolución" (y nunca se le da curso, y si se da es negativo).

Perspectivas

Nulas, por absoluta falta de autocrítica institucional, falta de controles y falta de interés en escuchar al personal y atender reclamos lógicos. 

La institución está en constante degradación fruto de la total y absoluta falta de responsabilidad por parte de quiénes lo dirigen, que además en muchos casos carecen de las condiciones necesarias que están explícitas en las resoluciones ministeriales y bajo excepción acceden a los cargos.

Consecuencias

Esto genera que el personal de la institución ante tanta in-equidad y manejo discrecional, termine siendo víctima del denominado "despido silenciosa", perjudicando a el y a su entorno por perdida de confianza y desarrollo, fruto de una falta de comunicación adecuada, atención de reclamos y gestión de recursos humanos.

Comentarios